Blog de bushmills

TIPOS DE WHISKY PARTE II

barricas bourbon bushmills

Japón está de moda, o por lo menos su whisky lo está. El nuevo clásico y como no serlo ya que en los últimos años han sido premiados en varias competencias internacionales. Sin embargo, el whisky japonés está muy ligado por su origen a Escocia, tal y como Escocia lo está con Irlanda.

Estos son los whiskies que se producen en el país del sol naciente.

  1. Single Malt Japanese Whisky. Es exactamente el mismo proceso que el Single Malt escocés o que el Malt Irish Whiskey.
  2. Pure Malt, pequeño cambio a lo que escocia llama “Blended Malt”. Es la mezcla de varios Single Malt de diferentes destilerías entre sí.
  3. Grain Japanese Whisky. Hablamos de los mismo en cuanto al Grain Whisky escocés o irlandés
  4. Blended Japaneses Whisky. Es una mezcla entre un Grain Japanese Whisky con uno o varios Single Malt Japanese Whisky pero los japoneses también usan Single Malt provenientes de Escocia y de Irlanda para realizar sus blendeds. En los últimos 20 años se han dedicado a adquirir ciertas destilerías en ambos países, ya sabemos por qué.

Otros países como Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, España o Taiwán producen sus propios whiskies inspirándose de los métodos precedentemente mencionados, con la diferencia que cada país tiene su terruño y materias primas y aunque no lo parezca, la cultura de cada país también puede dejar huella en la manera de realizar el destilado.

Los países que si nos lo ponen complicado son Estados Unidos y Canadá. Donde la regulación es muy compleja y responde a directivas locales o estatales más que a decretos nacionales. Aún así vamos a tratar de esclarecer algunas de las categorías más importantes.

  1. El bourbon, este famoso whiskey americano puede producirse en todo el territorio a partir de un porcentaje mínimo de 51% de maíz y debe añejarse en barricas de roble blanco nuevas.
  2. El Tennessee Whiskey, muy similar al bourbon, solo puede producirse en el mencionado estado y este es filtrado por carbón de arce activado. ¡Es único!
  3. El Rye Whiskey menos conocido, antes de la prohibición fue el más popular, de hecho, todas las recetas originales de coctelería clásica, Manhattan u Old Fashion eran en realidad con Rye Whiskey. Este se produce con un mínimo de 51 % de centeno y debe añejarse en barricas de roble blanco americano nuevas.
  4. Estados Unidos también produce Single Malt, y también produce Blended Whisky. Algunos excelentes.
  5. Otro, bastante peculiar es el Moonshine, se inspira en los periodos de la prohibición cuando únicamente se podía destilar de noche, lejos de las aglomeraciones y a la luz de la luna, de ahí el nombre. Tampoco podía añejarse ya que era muy arriesgado tener una bodega con barricas de whiskey teniendo en cuanta la Ley Seca. Por lo tanto, este whisky se compone de un mínimo de 80% de maíz destilado en alambiques de cobre. Es completamente transparente con unos aromas muy característicos de maíz.

Esta no es una lista exhaustiva de los tipos de whisky que se producen en el mundo, pero por lo menos nos permite ser conscientes de la variedad que puede llegar a existir y la infinidad de posibilidades que ofrece la categoría.