Blog de bushmills

¿Whisky o Whiskey? Esa es la cuestión

bushmills distillery

La respuesta parece sencilla pero es mucho más profunda de lo que parece. Comencemos por el origen de la palabra; tanto la palabra whisky como la palabra whiskey provienen de gaélico “Uisce beatha” o “Uisge Beatha”, cuyo significado es “Aqua Vitae”. Al igual que en latín “Aqua Vitae” se volvió agua de vida y las palabras “Uisce” o “Uisge Beatha” se tornaron con el transcurso del tiempo y la evolución de los idiomas en whisky o whiskey. Sin embargo, aunque el origen sea muy sencillo de explicar existe una gran confusión sobre cuando hay que llamarle a un whisky, “whisky” o bien “whiskey”.


Punto número uno.

El whisky no tiene denominación de origen. Se puede producir en cualquier parte del mundo y se puede obtener de casi cualquier grano. Los más famosos productores son Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón. Las nuevas promesas, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Suecia, Taiwan y Nueva Zelanda.

El mayor productor del mundo, India. Efectivamente la India es el que más litros de whisky produce al año, mayoritariamente es un producto de consumo local, y en cuestión de procesos, es el más parecido al ron.

Punto número dos.

El de Escocia y Japón son whisky los demás son whiskey, esta afirmación no es del todo cierta. Empecemos por el whisky; según “The Scotch Whisky Regulations” todo el whisky producido en Escocia es Scotch Whisky. Por lo que el termino whisky lo acuña Escocia. Al ser el whisky japonés inspirado del whisky escocés también lo llaman whisky.

Por otro lado, la regulación irlandesa según la “Food industry development division department of agriculture food” la terminología que se puede utilizar para nombrar un whiskey se compone de tres nombres:

  1. Irish Whiskey
  2. Irish Whisky
  3. Uisce Beatha Eireannach

Para designar un whiskey irlandés podemos usar el termino whisky sin ser técnicamente, aunque hoy en día lo más común es nombrarlo whiskey irlandés.
En el caso del whiskey americano, sucede algo similar. Todos acostumbramos decir American whiskey o Tenessee whiskey pero nuevamente, sería totalmente acertado decir American whisky. Quienes si parecen haber acuñado el termino whiskey de una manera muy estricta son los canadienses, ellos lo llaman whiskey.

Punto número tres y el más importante.

Teniendo en cuenta que el whisky o el whiskey no tienen denominación de origen y que es difícil saber de dónde viene y cómo se ha hecho un whisky solo viendo si trae un e o no, nuestra sugerencia es fijarnos en la o las palabras que antecede whisky o whiskey en una etiqueta. Por ejemplo:

  • Single Pot Still Irish Whiskey
  • Single Malt Scotch Whisky
  • Bourbon Whiskey
  • Rye Whsikey

En fin, no se fijen si es whisky o si es whiskey, mejor vean la etiqueta de la botella y traten de identificar el país dónde se produce el whisky y qué tipo o categoría de whisky es.