Blog de bushmills

Tipos de whisky parte I

barricas bushmills

Según los expertos, el whisky es una de las categorías de destilados más complejas del mundo y no solo por la riqueza y variedad de su oferta en aromas y sabores sino también porque existe una gran variedad de subcategorías del whisky. Cada país tiene sus propias reglas así que los más acertado es segmentar los tipos de whisky según los países.

Empecemos por el país de origen de la categoría: Irlanda.

Irlanda cuenta con 3 tipologías de whisky distintas:

1. Malt Irish Whiskey. Es un whiskey hecho a partir de 100 % cebada malteada, destilado en alambiques de cobre tradicionales y añejado por lo menos 3 años en barricas de roble en una sola y misma destilería. La línea de Bushmills 10, 16 y 21 son un excelente ejemplo de está tipología.  Este tipo de whiskey puede encontrarse en otros países como Escocia, Francia o Japón…

2. Pot Still Irish Whiskey. Este si es únicamente producido en Irlanda. Se necesita un mínimo de 30% de cebada malteada, un mínimo de 30% de cebada no malteada y un máximo de 5% de otros cereales, malteados y no malteados. Estos granos son fermentados y destilados en alambiques de cobre tradicionales, generalmente muy abombados y finalmente añejados en barricas de roble durante por lo menos 3 años.

3. Grain Irish Whiskey. Es un whiskey elaborado con varios tipos de cereales malteados o no, destilados en alambiques de destilación continua y añejados por lo menos tres años en barricas de roble. Estos whiskies suelen destilarse para realizar blendeds.

Por último, aunque no sea un tipo de whiskey establecido, cabe mencionar que, si se mezclan dos o más whiskies de tipologías distintas, estos pasan a convertirse en un Blended Irish Whiskey. Bushmills Black Bush es la mezcla entre un Malt Irish Whiskey con un Grain Irish Whiskey.

Escocia, el gigante del Whisky cuenta con 5 variedades.

1.- El Single Malt Scotch Whisky. Responde a la misma descripción que el Malt Irish Whiskey. Un solo grano, una sola destilería, destilado en alambiques de cobre y añejado por tres años en barricas de roble.

2 .- El Blended Malt Scotch Whisky. Es un tipo de whisky cada vez más conocido y consiste en mezclar dos o más Single Malt entre sí para crear un nuevo perfil de sabores.

3.- El Grain Scotch Whisky. Se produce destilando en alambiques en columna el fermento originario de varios cereales malteados como el trigo, el centeno, la cebada y el maíz. Es el whisky más producido en el mundo ya que se usa para hacer las mezclas, aunque algunas marcas están empezando a sacar sus propias variantes de Single Grain.

4.- El Blended Grain Scotch Whisky. Es la suma de dos o más Single Grain Whiskies provenientes de destilerías distintas.

5.- Finalmente, el más conocido por lo menos en México, es el Blended Scotch Whisky que es la mezcla de uno o varios Grain Scotch Whiskies con uno o varios Single Malt Scotch Whiskies.

Cómo pueden ver, tanto en Irlanda como en Escocia existe una gran interdependencia entre las destilerías. La colaboración le gana a la competencia, para nuestro mayor beneficio ya que debido a ello gozamos de una maravillosa y extensa variedad de productos.