Blog de bushmills

¿Sabías que Bushmills es el whiskey más premiado de Irlanda?

single malt distillery

Dese hace varias décadas, se han popularizado los concursos en los que organizaciones en colaboración con cientos de sommeliers certificados se dedican a analizar fermentados y destilados para describirlos, puntuarlos y clasificarlos en función de sus propiedades organolépticas.


Por lo general marcas de todo el mundo envían muestras de sus productos y esperan con ansias el veredicto de los expertos ya sea para anunciar sus resultados o para realizar los ajustes necesarios en sus recetas y mejorar sus líquidos.

Por mencionar algunos de los concursos más importantes y mejor consolidados, están los siguientes; San Francisco World Spirits Competition, International Wine & Spirits Awards y como no mencionar los World Whisky Awards.

¿Cómo funcionas estos concursos?  Estas organizaciones agrupan a los mejores sommeliers del mundo y durante un periodo de varias semanas catan a ciegas los líquidos de las casas productoras y los puntúan según varios criterios como son el análisis visual, el análisis aromático y el análisis gustativo. Una vez terminado el proceso de análisis y puntuación se ranquean los productos por categorías y son presentados los resultados.

Al final las marcas reciben sus resultados junto con un reporte y se les asigna sus respectivos premios. Por lo general, medalla de oro, de plata o de bronce. Si una marca logra una de estas tres posiciones se le asigna un distintivo oficial que acredita la puntuación obtenida. Por lo contrario, si no alcanza la puntuación suficiente, se revisan los resultados y se realizan ajustes en las recetas y procesos para mejorar la calidad del líquido.

Es importante mencionar que la participación a estos foros es totalmente voluntaria y que las marcas se reservan el derecho de comunicar o no los resultados al igual que realizar o no los ajustes en los líquidos. Dicho esto, queremos dar a conocer los buenos resultados que ha obtenido Bushmills en los últimos años.


Empecemos por Black Bush, nuestro premium Blended Irish Whiskey, nuestra variante obtuvo en 2010 un reconocimiento especial por los World Whisky Awards como “Top Prize in its Category”. Tres años más tarde obtuvo la medalla de oro en el mismo concurso y en 2015 la medalla de plata. Finalamente, en 2020, Bushmills Black Bush fue nombrado “Whiskey Of The Year” por los USA Spirtits Rating.

Si hablamos de nuestro Single Malt Irish Whiskey Bushmills 10 años, la lista se alarga considerablemente. Recordemos que este whiskey es de pura malta destilado tres veces y añejado en barricas de roble blanco americano ex – bourbon y en barricas de roble europeo ex – jerez.

En 2007 fue reconocido como el mejor Single Malt irlandés por los World Whisky Awards, en 2013 Bushmills 10 años fue considerado el mejor whisky de malta por los San Francisco World Spirits Competition. Repetimos medalla de oro en 2014 en los World Whisky Awards como mejor Single Malt de menos de 12 años. En 2015 nuevamente medalla de oro en los Wizards Of Whisky Awards en la categoría de Single Malts y por último en 2019 ganamos doble oro en los San Francisco World Spirtis Competition.

Como pueden ver, Bushmills 10 años es un whiskey fuera de serie que ha sabido mantenerse en las más altas calificaciones por más de una década. Esto nos habla de la calidad del producto, pero también de consistencia. No por nada Bushmills ha mantenido la misma receta y los mismos procesos por más de 400 años. Por último, Bushmills 10 obtuvo 92/100 en los San Francisco World Spirits Competition de 2020. Posicionándose con mejor puntuación que algunos de los Single Malts mejor valuados.

Llegamos a Bushmills Single Malt de 16 años. Un Single Malt Irish Whiskey añejado 16 años en barricas de roble blanco americano ex – bourbon y jerez con un terminado de 6 meses en barricas de Oporto. En 2010 fue calificado como mejor Irish Single Malt de entre 13 y 20 años por los WWA. Más tarde, en 2013 obtuvo doble medalla de oro en los SFWSC y en 2014 oro en los IWSC y en los Wizards of Whisky Awards, sin duda un gran año para nuestro whiskey de 16 años.

Finalmente, nuestro inconfundible Bushmills Single Malt de 21 años, que pasa 19 años en barricas de bourbon y jerez y los últimos dos en barricas de Madeira. En 2007 fue nombrado mejor whisky de más de 21 años por los World Whiskies Awards y obtuvo la excelente calificación de 96 puntos en la celebre Biblia del Whisky de Jim Murray en 2013.

Regresándonos a la pregunta inicial, si sumamos todas las premiaciones obtenidas, hoy en día somos el whiskey irlandés que suma el mayor número de medallas obtenidas en los diferentes concursos y por si fuera poco, este año volvimos a presentar nuestros productos en varios concursos internacionales por lo que estén atentos porque pronto anunciaremos nuevas medallas a nuestro palmarés.

Mientras tanto, sláinte.