Blog de bushmills

Más allá del whisky, celebridades irlandesas

barricas en reposo bushmills

Ya hemos hablado de Bushmills y si bien podemos afirmar que todo Bushmills es irlandés, no todo irlandés es Bushmills.  ¿Quiénes son esos irlandeses que todos conocemos sin saber que nacieron en la misma tierra que nuestro whiskey?

En la industria de la música podemos empezar con la banda de rock más famosa del mundo: U2, de la cual, Paul David Hewson, alias Bono, es nativo de Dublín y a pesar de que viva en Estados Unidos mantiene su residencia en Dalkey.  Dolores O´Riordan del grupo The Cranberries cuyos inicios se realizaron en Limerick en 1989.

También está Enya Patricia O´Brennan, la solista más conocida de Irlanda y nominada al Oscar por “May It Be” que compuso para la película “El señor de los Anillos: La comunidad del Anillo”. Para terminar The Corrs, la banda de los hermanos Corrs; Andrea, Sharon, Caroline y Jim. Fue famosa en los 90´s e inicios de los 2000´s por su combinación de música tradicional irlandesa con pop y rock. Con más de 50 millones de albums vendidos y canciones como Runaway, Only when I Sleep y What Can I Do se ganaron el reconocimiento del “Orden del Imperio Británico”. En definitiva, los irlandeses no solo nos regalaron el whisky también tienen una invaluable aportación al mundo de la música.

No podemos hablar de Irlanda sin mencionar algunos íconos del cine. Liam Neeson, uno de los actores más conocidos del mundo nació muy cerca de la destilería, en el condado de Antrim en Irlanda del Norte el 7 de junio de 1952. El actor se ganó la fama con la preciosa película “La lista de Schindler” con la que fue nominado al Oscar y desde entonces lo hemos visto sacudir la pantalla grande con Rob Roy, Los Miserables, Star Wars, Batman Begins, entre otras muchas. Recomendamos muy ampliamente ver la película de Michael Collins, para conocer la historia de la independencia de Irlanda y disfrutar de una buena película.

Otro famoso de Hollywood originario de Irlanda es Pierce Brosnan. Oficial de la Orden del Imperio Británico, nativo de Drogheda. Es conocido por su gran desempeño como James Bond (GoldenEye, The World Is Not Enough y Die Another Day) pero también en otros filmes tales como The Thomas Crown Affair, Mamma Mía! o The Foreigner.

Por último, Colin Farell. Nació el 31 de mayo de 1976 en Castleknock, Dublín. Es ganador de un globo de Oro, ha participado en películas como Tigerland, Miami Vice, Minority Report, Phone Booth, The Recruit y tuvo una espectacular actuación como protagonista en Alejandro Magno junto a Angelina Jolie, Val Kilmer, Anthony Hopkins y Jared Leto.

Finalmente, nuestra parte favorita, la literatura.

Seguramente han escuchado alguna vez esta inspiradora frase: “La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella”. Oscar Wilde, destacado poeta, escritor y dramaturgo. Nació en Dublín en 1854, curiosamente es conocido como autor británico a pesar de ser irlandés. Esto se debe a que, en ese entonces, Irlanda aún no era Irlanda. Su obra es fascinante, pero sin duda “El retrato de Dorian Gray” es destacable. Quizás encontremos la explicación ante extraordinaria longevidad de nuestra destilería.

Abraham Stoker, seguro les suena por aquello de “Drácula, de Bram Stoker”. Él fue el autor de la famosa novela. Nació en Clontarf en noviembre de 1847 y fue un ilustre escritor que parecía tener cierta devoción por los relatos de terror, como “La Copa de Cristal y “The Chain of Destiny”. También era crítico de teatro, bastante conocido por cierto y crítico literario para el “Daily Telegraph”.

Irlanda es un hervidero de literatura ya que también encontramos entre sus destacados escritores a James Joyce, autor de Ulises, seguro la leyeron, es la versión anglosajona de la Odisea. Donde por cierto se menciona en repetidas ocasiones a nuestro whisky Bushmills. James Joyce nació en Dublín en febrero de 1882.

Para terminar, cerramos con broche de oro ya que como último invitado tenemos al escritor irlandés notable más reciente. Murió en 1989 y uno de los puentes de Dublín lleva su nombre. Su obra más conocida es “Esperando a Godot” de Samuel Becket quien ganó el premio nobel de literatura en 1969.

En conclusión, Irlanda es sorprendente; su whisky, sus paisajes, su cultura y su gente nos han regalado algunas de las maravillas más destacables de nuestra era.