Blog de bushmills

Los 5 libros que debes leer para volverte un experto en whisky

Whiskey Irlandés Bushmills y sus barricas

La mejor manera de aprender sobre whisky es probando y leyendo. Si eres un verdadero amante del whisky no puede faltar una sección de tu biblioteca especializada en este destilado. Aquí te recomendamos los 5 libros que debes leer para volverte un experto en whisky.

Un libro imprescindible tanto por su contenido como por su significado es la famosísima “Guía del whisky de malta, sexta edición de Michael Jackson. Sabemos lo que estás pensando, y no, no es el mismo Michael. Este, es nada más y nada menos que uno de los primeros autores serios sobre el tema. Dedicó su vida a viajar por Escocia investigando destilerías, observando procesos y analizando notas. Su trabajo fue tan serio que logró encontrar más de 500 notas en un solo líquido. Hoy en día su obra sigue vigente y sigue siendo uno de los autores más respetados en este tema.

Otro autor bastante reconocido de la industria es Charles MacLean, autor escocés, que al igual que nuestro anterior escritor dedica su vida a la investigación sobre el whisky. Charles, ha logrado posicionarse como uno de los críticos más respetados de la industria, al punto que no es de extrañar que muchos productores acudan a él para diseñar el perfil aromático de sus whiskies. Autor del libro “Whiskypedia” un libro altamente recomendable tanto para expertos de este destilado como aficionados. Además de la claridad con la que expone la ciencia del whisky y sus procesos de producción y añejamiento, Charles nos regala una preciosa oda a la cultura y al amor por el whisky.

En tu biblioteca tampoco puede faltar la renovada “Biblia del whisky” de Jim Murray. Este controvertido autor conocido mundialmente por nunca quitarse su sombrero, es el responsable de que hoy en día los concursos internacionales de whisky tengan dolores de cabeza. Cada año Murray viaja por el mundo en búsqueda de los mejores líquidos para probarlos y evaluarlos. Si bien sus opiniones son muy personales, sus puntuaciones y clasificaciones son temidas por los productores de whisky. Así es, algunos incluso presumen cuándo Jim Murray los califica por encima de 9/10. El libro vale mucho la pena ya que en el encontraras las descripciones organolépticas de los whiskies relatadas de una manera magistral. Además, el libro se actualiza cada año y lo cierto es que Jim es un genio. Con un carácter complicado pero un genio.  

No tan conocido, pero una auténtica joya es el “Malt whisky year book” de Ingvar Ronde, un libro que empezó siendo una guía de whisky de malta escocés y que hoy en día se está convirtiendo en una referente para todo amante del whisky. Cada año su autor renueva el contenido tomando en cuenta todas las actualizaciones del whisky en el mundo. Es un libro extraordinario, en el que no solo entenderás la trayectoria de las destilerías que existen hoy en día sino también las tendencias y las posibles evoluciones de esta categoría. Estamos esperando impacientemente la edición de 2021.

Para terminar, una pequeña reliquia, que al igual que nosotros ha atravesado décadas de evoluciones. Para los románticos recomendamos encarecidamente “The lost distilleries of Ireland” de Brian Townsend. Este libro es sin duda nuestro favorito por el simple hecho que habla del whisky de una manera totalmente distinta, desde el pasado. Un viaje en el tiempo que te ayudará a entender cómo ha evolucionado el whiskey irlandés hasta llegar a nuestros tiempos y ya que somos orgullosamente irlandeses nos emocionamos al encontrar un libro que cuenta nuestra historia.

Un último tip, recomendamos acompañar la lectura con un Bushmills Irish Whiskey.  ¡Sláinte!