Blog de bushmills

Las ediciones especiales de Bushmills, el primer whisky del mundo

Queremos presentarte los nuevos lanzamientos de Bushmills, el primer whisky del mundo. Si bien el mundo parece haberse detenido los últimos doce meses, en la destilería más antigua del mundo no hamos dejado de sorprendernos con nuevas expresiones.

Empecemos por la que parece ser el inicio de una larga serie de ediciones limitadas: The Causeway Collection. Tal vez hayan escuchado de The Giant´s Causeway o la Calzada del Gigante, se trata de formaciones geológicas excepcionales que podrían describirse como columnas hexagonales de varias decenas de metros de alto de roca basáltica negra, causadas por el enfriamiento repentino de la lava.  Esto sucedió en Irlanda del Norte hace varios miles de años y hoy se pueden visitar cerca del condado de Antrim, en donde se encuentra la primera destilería de whisky del mundo.

Cuenta la leyenda que había dos gigantes, uno de Irlanda (Finn) y otro de Escocia (Bennandoner) que se llevaban muy mal y continuamente se tiraban rocas. De tanto tirar rocas se formó un campo de piedras sobre el mar. El gigante escocés decidió pasar el camino de rocas y derrotar a su adversario, pues este era más fuerte que el otro. La mujer del gigante irlandés (Oonagh) vio cómo venía el gigante escocés, así que decidió vestir a su marido de bebé, al llegar el escocés y ver que el bebé era tan grande, pensó que su padre sería el triple de grande, así que huyó pisando muy fuerte las rocas para que se hundieran en el mar y que el otro gigante no pudiera llegar a Escocia.

Después de esta pequeña introducción sobre geología y esoterismo celta, hablemos de whisky y es que Bushmills para su producción, utiliza agua del río que pasa por encima de la Calzada del Gigante por lo que nuestro whiskey presenta unas características particularmente minerales.

Durante el año 2020 Helen Mulholland, nuestra Master Blender, quiso honrar la leyenda creando la serie Causeway Collection, la cual cuenta con tres expresiones con terminados en barricas exóticas, muy al estilo Bushmills.

El primero es 2008 Muscatel Cask y como el nombre indica su añejamiento se realiza en barricas de este preciado vino de la región de Valencia (España). Para ser exactos fueron 8 años en barricas de jerez oloroso y roble americano ex – bourbon y 4 años en Muscatel; 12 años de añejamiento en total en estás tres barricas. Como podrán imaginarse las notas de cata de este whiskey son avainilladas y acarameladas con matices de cítricos y especias. Sin duda, una joya para los coleccionistas ya que se trata del primer whisky añejado en este tipo de barricas y solo existen 1,454 piezas.

 
La segunda expresión de esta colección es 1995 Malaga Cask. Un whiskey añejado por 10 años en barricas de bourbon y jerez, con un terminado en barricas de Málaga por 14 años. Estamos hablando de un whiskey de más de 24 años de añejamiento, igualmente creado por la combinación de barricas absolutamente únicas y con una disponibilidad inicial de 2,491 botellas.


El siguiente lanzamiento es 2006 Marsala Cask, nuevamente combinaremos 12 años de añejamiento en barricas de jerez y bourbon, con un terminado de 18 meses en barricas del vino siciliano Marsala. Una auténtica sorpresa que combina la experiencia de Bushmills y de nuestra Master Blender con la innovación y el uso de barricas para crear nuevas expresiones.
The Causeway Collection es una serie de ediciones limitadas de expresiones de Bushmills embotelladas sin filtrar y a una graduación alcohólica superior a los 50 grados por volumen. Unas ediciones reservadas para los paladares y coleccionistas más exigentes ya que la disponibilidad es muy limitada.

Esto no termina aquí ya que durante el mismo periodo Bushmills incursó en el mundo de los whiskies de larga maduración. Les presentamos la primera edición de la serie The Rare Casks Series con el Rares Cask #1. Un Single Malt de 28 años cuyo proceso de añejamiento implica la maduración inicial del whiskey en barricas de bourbon y jerez por 11 años y  los siguientes 17 en barricas de coñac. Algo absolutamente inusual ya que las barricas de coñac son muy difíciles de obtener. El resultado es un whiskey sumamente cremoso con un sabor intenso a caramelo, fruta madura y especias, un regalo para el paladar. Esta primera edición cuenta con 100 botellas el año pasado y se prevé lanzar otras 400 este año. Después, ya no habrá…

Por último, pero no menos importante, Bushmills lanzó el pasado año su Single Malt más añejo: 30 años. Y como es costumbre con una combinación de barricas poco común, 14 años en barricas de bourbon y jerez, los últimos 16 años en barricas de roble blanco americano nuevo. Solo Existen 100 botellas de este líquido.

2020 fue un año particularmente interesante para Bushmills ya que a través del lanzamiento de estas 5 ediciones especiales apuesta por la experimentación con la creación de expresiones con aromas y sabores novedosos, con el fin de ofrecer a sus consumidores novedad, sorpresa y frescura, manteniendo el estilo y características de la destilería más antigua del mundo.

¡Sláinte!