Blog de bushmills

Bushmills Black Bush, un premium blend extraordinario

black bush bushmills

Tenemos tendencia a pensar que los Single Malt “siempre son superiores” a los Blended, sin embargo, existen excepciones. Bushmills Black Bush es probablemente uno de los whiskies más sorprendentes tanto por su proceso de elaboración como por su sabor y carácter.

Un Blended Irish Whiskey es por definición la mezcla de dos o más estilos de whiskey irlandés. En Irlanda existen diferentes estilos de whiskey, los estilos son; Single Malt, Single Pot Still y Single Grain. Sin embargo, aquí tenemos un híbrido, ya que en realidad Bushmills Black Bush no entra en ninguna de estas categorías.

Para entender porqué Bushmils Black Bush es tan suave y sutil debemos entender primero cómo se hace y es que este whiskey es una mezcla entre un Single Malt hecho en Bushmills y un Single Grain de puro maíz hecho en Dublín. Para ser exactos el contenido de Bushmills Black Bush es una mezcla de 80% cebada malteada y 20% de otros granos. Es un caso único en su categoría ya que por lo general los Blended suelen ser de 51% cebada malteada y 49% de mezcla de varios granos como el maíz, el trigo y el centeno. Bien, ya sabemos que la mezcla es única pero… ¿Qué hay de su proceso?

En Bushmills, tostamos con aire caliente nuestro grano, de esta manera preservamos su carácter. Además, lo destilamos tres veces en alambiques de cobre tradicionales para obtener un líquido suave y sutil enalteciendo los mejores alcoholes.

Por último, pero no menos importante, Bushmills Black Bush se añeja entre 7 y 9 años, algo poco común en los Blended ya que estos suelen añejarse entre 3 y 6 años. Y este, se añeja mayormente en barricas de jerez. ¿Sabían que hoy en día, 9 de cada 10 barricas que se utilizan para añejar whisky son de roble blanco americano? Y que la barrica de jerez solo representa una mínima parte de las barricas que se usan hoy día. Esto se debe a que generalmente son reservadas para los caldos más prometedores.

En resumen, tenemos un Blended con una mezcla extraordinaria, añejado durante un plazo de tiempo poco convencional en su categoría y además utilizando las barricas más preciadas de la industria, definitivamente es un fuera de serie. Bushmills Black Bush obtuvo la medalla de oro en 2013 en los San Francisco World Spirit Awards.

Tiene un color intenso, debido a su añejamiento en barricas de jerez. En nariz es intenso, con un fuerte aroma a frutos secos y dulzura jerezana. En paladar es suave con una textura sedosa con carácter de nuez, durazno y jengibre. El final es balanceado, suave y persistente. 

Sugerimos tomarlo derecho, en las rocas o en coctel. Nuestro cóctel es insignia es el highball con licor de durazno y cerveza de jengibre.

¡Sláinte!