Blog de bushmills

5 datos interesantes sobre el blended whisky

5 datos interesantes sobre el blended whisky

Una duda común al hablar de whiskies es qué es un whisky blended y en qué se diferencia de un single malt. Empecemos con un pequeño viaje en la historia.

Cuando el whisky (uscuba o uisge beatha) comenzó a producirse en Irlanda hace aproximadamente mil años, el grano utilizado por los monjes para destilar era cebada, simplemente porque estaba a disposición en abundancia en la zona, y además daba buenos resultados. 

Sin embargo nadie se refería a este como single malt (los whiskies de cebada malteada destilados en alambique de cobre, provenientes de una sola destilería), simplemente se hablaba de whisky. 

Durante el siglo XIX aparecerían sistemas de destilación continua (columnas) que aceleraron los procesos y abarataron los costos de producción de whisky en el mundo, dando origen a la base de los blended (whiskies que mezclan destilados provenientes de diferentes destilerías, hechos de distintos granos, en dos o más sistemas de destilación). 

Escocia comenzaría a mezclar este silent spirit (se le llamaba así porque tenía pocas características organolépticas y se destilaba arriba de 90°Alc/Vol), primero con whiskey irlandés para darle mejores características y después con whiskies de malta destilados en su propia isla, que en ese momento eran poco consistentes y demasiado turbados. 

La industria irlandesa enfrentaría graves problemas sociopolítico y económicos durante el siglo XX, que casi la harían desaparecer por completo del mapa, mientras que el blended escocés se consagraría como el whisky más consumido en el mundo, lo que posicionaría con el paso del tiempo a la categoría y extendería su consumo a lo largo del orbe, convirtiéndolo en uno de los destilados más populares y buscados en nuestros días. 

Con este breve repaso por la historia, podemos comprender mejor qué es un whisky blended y las características que lo definen actualmente. Además, te enlistamos cinco datos para conocer más sobre qué es el blended whisky.

Datos sobre el blended whisky

¿Qué es un whisky blended? 5 datos que debes conocer

1.- Todo el single malt del mercado es blended. Esto quiere decir que todo single malt es mezcla de whiskies de malta de una misma destilería, esto se hace para generar expresiones homogéneas siempre. 

La excepción a la regla se da cuando estos single malt son etiquetados como single cask o single barrel, lo que quiere decir que vienen de una sola barrica y no han sido mezclados. 

2.- Gracias al silent spirit, base del blended, se creó la palabra whiskey, que significa exactamente lo mismo que whisky. El término con “e” fue usado para diferenciar al whisky irlandés, que era el destilado más popular a finales del siglo XIX, del whisky escocés que en ese momento era más bien de mala calidad. 

Con el tiempo, esto sería meramente anecdótico, ya que hoy día usamos ambos términos para referirnos al mismo espirituoso: un destilado de malta o granos que atraviesa por un proceso de maduración en barrica. 

3.- No todo el single es mejor que el blended y viceversa. Existen extraordinarios whiskies blended y memorables singles, igual que existen terribles whiskies en cada una de las dos categorías. 

Depende absolutamente de que el productor cree destilados extraordinarios usando procesos de producción, maduración en barrica, y en su caso mezcla, que logren hacer la diferencia.

4.- Al hablar de las características del whisky blended, debemos mencionar que existen varios tipos de este destilado. En efecto, el más popular de ellos es el blended whisky, el cual es elaborado a partir de la mezcla de líquidos provenientes de varias destilerías y típicamente de distintos granos. Otros tipos son: 

  • El blended malt, mezcla whiskies producidos solo de malta destilados en alambique de cobre, que vienen de distintas destilerías. 
  • El blended grain, mezcla de whiskies elaborados con granos distintos a la cebada malteada: maíz, centeno, cebada sin maltear, avena, trigo, etcétera. Estos son destilados en columna y provienen de distintas destilerías.

5.- Mientras menos whiskies hay en un blend, es más complicado lograr resultados óptimos. Los típicos blend suelen contener una gran mayoría de whisky de grano y cantidades menores de whisky de malta, que pueden provenir de entre 35 y 40 destilerías distintas. 

Bushmills Black Bush es un blended whisky premium porque mezcla whiskies provenientes sólo de dos destilerías: 80% single malt de Bushmills Distillery y un 20% de single grain de maíz destilado igual que nuestra malta, tres veces en alambique tradicional de cobre, lo que hace que ambos whiskies se casen a la perfección en barricas de jerez. Sin duda, uno de los blended whisky más apreciados en el mundo. Saber qué es un whisky blended y diferenciarlo de un single malt es más sencillo de lo que parece. Lo importante es informarse y experimentar para conocer más sobre estos destilados y elegir nuestro favorito.